Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes (Comunidad de Madrid)

Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes

Este manual pretende ser una herramienta de apoyo más para los profesionales de la enseñanza en la lucha contra los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, en la que es fundamental la labor coordinada de los diversos profesionales.

Autor
Melani Penna Tosso; Mercedes Sánchez Sáinz

Tema
anorexia, bulimia, comedor compulsivo, trastorno alimentario, TCA

Formato
Libro

Fecha de publicación
2010

Editorial
Consejería de Sanidad

Entidad
Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios

Tipo Publicación
Perteneciente a la Comunidad de Madrid

Tipo Distribución
No venal

Dimensiones
150x210 mm; 96 pag.

Soporte
Digital

Descripción
Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los últimos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que se ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos.

Junto a los jóvenes que padecen un trastorno relacionado con la alimentación hay una cantidad considerable de menores que presentan conductas de riesgo relacionadas con la aparición de estos trastornos. Un joven que está empezando a desarrollar una anorexia o una bulimia puede pasar desapercibido para su entorno, la diferencia entre la salud y la enfermedad es, en sus orígenes, muy sutil. Así, es difícil diferenciar al adolescente que se pone a dieta porque es la moda y acaba dejando la dieta pasadas unas semanas, del joven que, con idéntico inicio, acaba desarrollando un trastorno.

Extracto

ÍNDICE
Presentación
1. Introducción
2. Cómo usar este Manual
3. Claves conceptuales

a. Anorexia nerviosa
b. Bulimia nerviosa
c. Comedor compulsivo

4. Prevención

a. Factores causales
b. Objetivos
c. Contenidos
d. Metodología

5. Detección

a. Señales de alarma
b. Fases

1. Los comienzos de la anorexia nerviosa
2. Los comienzos de la bulimia nerviosa
3. Los comienzos del trastorno por atracón

c. Cuestionarios

6. Apoyo al tratamiento

a. Apoyo al inicio del tratamiento
1. Cómo hablar con el alumno
2. Cómo hablar con la familia
3. Recursos para el inicio del tratamiento
b. Apoyo al proceso del tratamiento
1. ¿En qué consiste el tratamiento?
2. Cómo ayudar desde el aula

7. Recursos electrónicos
8. Consideraciones finales
9. Para finalizar
10. Bibliografía
11. Anexo: Cuestionarios para la detección

Para descargar pinchar sobre el título de la entrada o aquí.

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